Aunque muchas organizaciones
expresan en su Visión o Misión claros enfoques en el cliente, como por ejemplo:
“Ser la compañía de mejor servicio en el sector… ” o “Ser la empresa líder en
la prestación de servicios informáticos a través de la alta satisfacción del
cliente”, la mayoría de las veces esto se queda plasmado sólo como una frase
que no trasciende a la realidad organizacional.
La perspectiva Cliente del BSC
permite establecer acciones claras que conduzcan a hacer tangibles y
realizables estas acciones. En ella generalmente se usan variables como tiempos
de cara al cliente, calidad del producto, servicio y precio.
-Cómo ve el cliente a la
organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente
no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte
indicativo de problemas en el futuro.
EJEMPLO:
- Un ejemplo de esta perspectiva
podría ser
Objetivo: Mantener en los más
altos niveles la satisfacción del cliente
Indicador: % de satisfacción del
cliente (Muestra de clientes encuestados)
Meta: Mayor al 90%
- Satisfacción
- Mercado
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