Evalúa el desempeño de tu organización
Escrito por Equipo de Redacción el 06 Jun 2012
Las evaluaciones tradicionales del desempeño, basadas en medidas financieras, no han sido suficientes en un ambiente de negocios cada día más complejo. En estas circunstancias las organizaciones han venido adoptando el denominado cuadro integral de mando (CIM) para desarrollar e implementar un modelo de gestión del desempeño que vincule el logro de las metas estratégicas a largo plazo con las operaciones diarias de una organización.
La generación de valor de las implementaciones de un modelo de gestión como éste han evolucionado positivamente de acuerdo con una encuesta aplicada a organizaciones de diferentes industrias. En dicha encuesta se preguntó acerca de ¿qué tan valiosa estaba resultando la implementación de un cuadro de mando integral? Las respuestas que se obtuvieron fueron las siguientes:
- Extremadamente valiosa: 31%
- Muy valiosa: 42%
- Algo valiosa: 23%
- No del todo: 4%
En medio de todo esto, hay que reconocer que implementar dicho modelo plantea grandes retos, pues no se trata tan solo de definir la estrategia y la planeación asociada a ésta; sino que también, se necesita vincular ambas a la ejecución.
Adicionalmente, es indispensable contar con un mecanismo de seguimiento y control que demanda información generada a partir de diferentes tipos de software y bases de datos (tanto internas como externas).
Por si fuera poco, la implementación del modelo debe lidiar con situaciones como las siguientes:
- Se sabe que 95% de los empleados no entienden la estrategia de la organización a razón de que no han sido apropiados los medios a través de los cuales se ha desplegado ésta.
- En la generación de los indicadores del desempeño se gasta 70% del tiempo de seguimiento a la estrategia, pues se debe invertir un lapso en extraer datos de sus fuentes, depurarlos, validarlos y procesarlos. Mismo período que tendría que ser aplicado para identificar cómo mejorar la implementación de la estrategia.
En estas condiciones, empresas líderes en sus industrias están adoptando Information Management para efectivamente estar en posibilidades de soportar a los diversos tomadores de decisiones con el tipo de datos especializados que demandan los niveles de gestión siguientes:
- Nivel Estratégico: Mapas estratégicos, cuadros integrales de mando, iniciativas STRATEX.
- Nivel Operacional: Presupuesto operacional (incluyendo iniciativas STRATEX), administración de costo (iniciativas OPEX), administración de inversiones (CAPEX).
- Nivel Ejecución: Procesos y proyectos asociados a iniciativas.
- Administración del desempeño: de los actores responsables de los indicadores clave del desempeño
Tomado de: http://elempresario.mx/opinion/evalua-desempeno-tu-organizacion
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